Somos un grupo de profesores que quieren implantar la mediación para mejorar la convivencia en nues

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mardi 28 juin 2016

Cuento : Los Sabios y el Elefante

OBJETIVO

Comprender que la comunicación puede verse deteriorada si el conocimiento es incompleto.

PERCEPCIONES : EL ELEFANTE

MATERIAL:
Copias de un elefante que se tapan con una hoja de color de manera que sólo una pequeña parte del dibujo de abajo resulte visible. Es necesario que el lugar donde se halla el ojo de la cerradura sea diferente para que las partes que se puedan ver no coincidan.

TRABAJO INDIVIDUAL
DIBUJO DEL ELEFANTE



Dibujos para desarrollar la percepción óptica
Distribuimos las copias y a los alumnos, alumnas les pedimos que dibujen lo que se imaginan que hay debajo del ojo de la cerradura . A continuación se especula sobre lo que hemos visto intentando crear polémica.
¿Hay dibujos diferentes detrás de la cerradura?
¿Cómo es que todos hemos dibujado algo diferente?
¿Podemos estar seguros del todo respeto a cómo son las cosas?
¿Siempre lo vemos todo perfectamente?
¿Qué problema hemos tenido al elegir un solo dibujo?

ANTES DE SACAR CONCLUSIONES LEEREMOS EL CUENTO SIGUIENTE:




En la Antigüedad, vivían seis hombres ciegos que pasaban las horas compitiendo entre ellos para ver quién era el más sabio. Exponían sus saberes y luego decidían entre todos quién era el más convincente.

Un día, discutiendo acerca de la forma exacta de un elefante, no conseguían ponerse de acuerdo. Como ninguno de ellos había tocado nunca uno, decidieron salir al día siguiente a la busca de un ejemplar, y así salir de dudas.

Puestos en fila, con las manos en los hombros de quien les precedía, emprendieron la marcha enfilando la senda que se adentraba en la selva. Pronto se dieron cuenta que estaban al lado de un gran elefante. Llenos de alegría, los seis sabios ciegos se felicitaron por su suerte. Finalmente podrían resolver el dilema.
El más decidido, se abalanzó sobre el elefante con gran ilusión por tocarlo. Sin embargo, las prisas hicieron tropezar y caer de bruces  contra  el costado del animal. “El elefante  –exclamó– es como una pared de barro secada al sol”.
El segundo avanzó con más precaución. Con las manos extendidas fue a dar con los colmillos. “¡Sin duda la forma de este animal es como la de una lanza!”
Entonces avanzó el tercer ciego justo cuando el elefante se giró hacía él. El ciego agarró la trompa y la resiguió de arriba a abajo, notando su forma y movimiento. “Escuchad, este elefante es como una larga serpiente”.
Era el turno del cuarto sabio, que se acercó por detrás y recibió un suave golpe con la cola del animal, que se movía para asustar a los insectos. El sabio agarró la cola y la resiguió con las manos. No tuvo dudas, “Es igual a una vieja cuerda” exclamo.
El quinto de los sabios se encontró con la oreja y dijo: “Ninguno de vosotros ha acertado en su forma. El elefante es más bien como un gran abanico plano”.
El sexto sabio que era el más viejo, se encaminó hacia el animal con lentitud, encorvado, apoyándose en un bastón. De tan doblado que estaba por la edad, pasó por debajo de la barriga del elefante y tropezó con una de sus gruesas patas. “¡Escuchad! Lo estoy tocando ahora mismo y os aseguro que el elefante tiene la misma forma que el tronco de una gran palmera”.
Satisfecha así su curiosidad, volvieron a darse las manos y tomaron otra vez la senda que les conducía a su casa. Sentados de nuevo bajo la palmera que les ofrecía sombra retomaron la discusión sobre la verdadera forma del elefante. Todos habían experimentado por ellos mismos cuál era la forma verdadera y creían que los demás estaban equivocado.
EVALUACIÓN

¿En qué medida hemos tenido una experiencia semejante?
Pon algún ejemplo en el que sólo hayas percibido una parte de la realidad.
Pon un ejemplo en el que alguien sólo haya tenido una parte de la información sobre ti y explica cómo te ha afectado.


Dinámica sacada de la Guía de Mediación escolar de MªCarmen Boqué Torremorell

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