Somos un grupo de profesores que quieren implantar la mediación para mejorar la convivencia en nues

Translate

mardi 28 juin 2016

Dinámica cooperación:"Las sillas cooperativas"


Materiales: Espacio amplio, música y sillas
Participantes: Alrededor de 15

Descripción:
Nos colocaremos sentados en círculo sentados en las sillas y mirando hacia fuera. pondremos música; mientras suene, caminaremos alrededor de las sillas y , cuando pare, nos sentaremos.
La dinámica consiste en poner una silla menos  en cada vuelta .El coordinador vuelve a poner música y el grupo da vueltas alrededor de las sillas. Al parar la música todos deben intentar subir a una silla sin quedarse nadie en tierra. Posteriormente en vez de eliminar a un  participante se elimina una silla y se sigue con la música y la misma dinámica, eliminado sillas en vez de personas, por lo que el grupo debe ayudar y colaborar para que nadie quede en tierra, cediendo  sitio para que todos tengan su trocito de silla. El juego finaliza cuando quedan únicamente dos sillas y todos los participantes forman una gran piña  consiguiendo su objetivo que nadie se quede sin subir.
Conclusiones
Estamos acostumbrados a practicar juegos competitivos basados en la exclusiónde unas personas por partes de otras . La competición no siempre resulta estimulante.
El trabajo cooperativo:
Con esta dinámica conseguimos afianzar y cohesionar el grupo, solidarizándomos todos los componentes resaltando la importancia del trabajo grupal para conseguir los objetivos propuestos.
distribuiremos a cada chico y chica un cuestionario de autoevaluación a fin de que
identifique que actitudes contribuyen a que el trabajo en equipo sea productivo y que actitudes son un inconveniente para este fin.


CUESTIONARIO DE LA DINÁMICA GRUPAL

1. Individualmente, ¿has actuado correctamentedurante la dinámica?
2.¿Has respetado todos los miembros del grupo?
3. En el grupo, ¿te has sentido apoyado?
4. ¿Han ayudado todos los miembros del grupo, sin que nadie eludiera su responsabilidad?
5. ¿Habéis ofrecido ayuda a quienes lo han solicitado?
6. ¿Habéis integrado las ideas o aportaciones de todos durante el ejercicio?
7. ¿Se han planteado cuestiones que os han hecho reflexionar?
8. ¿Han surgido conflictos y diferencias de opinión?
9. ¿Habéis logrado crear un buen ambiente dejuego?
10. ¿Estás satisfecho con los resultados obtenidos a nivel individual y grupal?

Dinámica sacada de la Guía de Mediación escolar de MªCarmen Boqué Torremorell

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire