Somos un grupo de profesores que quieren implantar la mediación para mejorar la convivencia en nues

Translate

mercredi 13 avril 2016

Participación a las Jornadas de Mediación de Benicàssim

                           "CO-MEDIANT"

                 La Mediación desde la voz del alumnado.

Jueves, 7 de abril de  2016.

Salida desde el IES Leopoldo Querol por la mañana para el Teatro Principal, el Casal Jove, el Moll del Raïm, el Espai de la Música de Benicàssim.








  • Recepción y entrega del material

        • Libreta.
        • Bolígrafo.
        • Chapa.
        • CD de música.
    • Discurso de apertura
    “Estamos asistiendo a muchos casos de acoso escolar y quedan desvelados problemas en los centros que antes no se daban a conocer o no se les prestaba la necesaria importancia. Son casos graves y se debe actuar, y se debe hacer, en primer lugar desde el centro. La mediación es una herramienta sociológica que puede hacer mucho bien al buen funcionamiento de los centros escolares y a mejorar la convivencia entre estudiantes” , dijo Javier Alonso. Concejal de Educación.


    • Escenificación de cómo surgió la idea de organizar el encuentro.
    • Pase de un power-point por centro sobre la experiencia de cada centro en Mediación.
                                      (10 diapositivas por centro de 20 segundos cada una.)




    [El power-point refleja nuestra experiencia de mediación aquí, en el IES Leopoldo Querol. Y, aunque es cierto que nuestros compañeros lo han hecho muy bien, quizás la falta de tiempo/sincronización les aportó una pequeña desventaja.]





    • Recreo de 30 minutos para almuerzo.
    • Según el color de nuestras chapitas nos repartimos por grupos de trabajo para realizar unos talleres. (2 horas)

      • En un taller nos dividimos en dos grupos, cada uno fue a una sala; primero a hacer juegos de mesa y luego juegos de confianza.
        • Por ejemplo, pasarse un osito de peluche al cual le tenías que hablar y dar muestras de afecto.
        • Después hicimos otro juego con pelotas de tenis que consistía en ir pasándolas de cuello en cuello.
        • Luego también hicimos un juego en el que una persona se ponía en el medio rodeado de personas y tenía que dejar que los demás lo empujen de una parte a otra.
        • Después hicimos un trabajo de inventar un final feliz para una historia un tanto conflictiva que habían propuesto a tres grupos diferentes; comparamos los finales de cada grupo.
        • Y al final nos pegamos unos papeles en la espalda y los demás nos ponían lo que más les gutaba de ti y tú a los demás.

      • Comida. ¡Una paella gigante!
    • Pequeño concierto de jóvenes músicos.
    • Obra de teatro sobre una problemática actual con la participación de los alumnos.

                                    Fotos del encuentro







    Agradecimientos al IES Violant de Casalduch por haber organizado y promovido la jornada a la que hemos asistido y participado de forma tan dinámica y provechosa juntando 250 alumnos de 21 centros diferentes.

     Formulario de evaluación del encuentro para rellenar y enviar.

    Más información:
    Artículo de prensa.
    Artículo 2 de prensa.

    Aucun commentaire:

    Enregistrer un commentaire