Somos un grupo de profesores que quieren implantar la mediación para mejorar la convivencia en nues

Translate

samedi 28 mai 2016

Bibliografía: Manuel segura. Enlaces.

Para secundaria
Manuel segura
"Ser persona y relacionarse"
Resumen:
Con el objetivo de educar para mejorar las relaciones interpersonales, esta carpeta ofrece una breve introducción para el profesorado y numerosas actividades para el alumnado, secuenciadas según edad y nivel psicoevolutivo. Éstas se refieren al pensamiento (para ejercitar habilidades cognitivas), a los valores (trabajados a través de la discusión de dilemas morales), y a las emociones (a través de habilidades sociales o conductas que facilitan relaciones interpersonales asertivas). A partir de historietas, películas y discusiones de grupo guiadas se desarrolla la competencia social que, en definitiva, nos hace ser personas capaces de relacionarnos.




ÍNDICE
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA .................................................................... 1
Primera Parte: HABILIDADES COGNITIVAS:
1. VENTAJAS, INCONVENIENTES, DUDAS (VID) ...............................13
2. ¿CÓMO ESTÁN LAS COSAS? ...............................................................19
3. REGLAS Y NORMAS .............................................................................25
4. LO QUE QUEREMOS .............................................................................31
5. MIS PRIORIDADES Y LOS DEMÁS .....................................................37
6. EXPLICACIONES Y DECISIONES .......................................................43
Segunda Parte: CRECIMIENTO MORAL
1. DISTINTOS ENFOQUES DE LA FORMACIÓN EN VALORES .......49
Enfoque tradicional religioso, racionalista, cognitivo evolutivo,
constructivista.
2. LOS SEIS ESTADIOS DEL DESARROLLO MORAL, SEGÚN
KOHLBERG ............................................................................................50
Heteronomía, Individualismo, Expectativas interpersonales, Sistema social
y conciencia, Contrato social, Principios éticos universales.
3. DISCUSIÓN DE DILEMAS MORALES ................................................53
4. ESQUEMAS DE RAZONAMIENTO MORAL Y VALORES ..............55
5. EDUCACIÓN EN VALORES: OBJETIVOS Y EXPERIENCIAS ........55
6. ALGUNOS DILEMAS MORALES ........................................................57
Ron y tabaco. Salvar a alguien en la playa. Un país africano. Lord Jim. Los
pescadores de perlas.
Tercera Parte: HABILIDADES SOCIALES
1. DEFINICIÓN ...........................................................................................91
2. VERTIENTE COGNITIVA Y MORAL DE LAS HABILIDADES
SOCIALES ...............................................................................................92
3. EJEMPLOS DE HABILIDADES SOCIALES ........................................93
4. HABILIDADES SOCIALES Y ASERTIVIDAD ....................................93
5. MEDIDA DE LA ASERTIVIDAD ..........................................................94
6. GRUPOS Y FRECUENCIA ....................................................................95
7. MÉTODO ESTRUCTURADO ................................................................96
8. ALGUNOS EJEMPLOS ..........................................................................97
Saber escuchar. Hacer un elogio. Pedir un favor. Disculparse. Ponerse de
acuerdo.
9. CONTROL EMOCIONAL.....................................................................102
Para controlar la ira, el resentimiento o el odio. Para controlar la angustia o
ansiedad. Para controlar la tristeza y depresión.

CUESTIONARIO PARA EVALUAR LA ASERTIVIDAD . 12 A 14 años
CUESTIONARIO .........................................................................................109
HOJA DE RESPUESTAS .............................................................................115
CLAVE DE RESPUESTAS .........................................................................117
BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................119


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire