Para secundaria
Manuel segura
"Ser persona y relacionarse"
Resumen:
Con el objetivo de educar para mejorar las relaciones interpersonales, esta carpeta ofrece una breve introducción para el profesorado y numerosas actividades para el alumnado, secuenciadas según edad y nivel psicoevolutivo. Éstas se refieren al pensamiento (para ejercitar habilidades cognitivas), a los valores (trabajados a través de la discusión de dilemas morales), y a las emociones (a través de habilidades sociales o conductas que facilitan relaciones interpersonales asertivas). A partir de historietas, películas y discusiones de grupo guiadas se desarrolla la competencia social que, en definitiva, nos hace ser personas capaces de relacionarnos.
ÍNDICE
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA .................................................................... 1
Primera Parte: HABILIDADES COGNITIVAS:
1. VENTAJAS, INCONVENIENTES, DUDAS (VID) ...............................13
2. ¿CÓMO ESTÁN LAS COSAS? ...............................................................19
3. REGLAS Y NORMAS .............................................................................25
4. LO QUE QUEREMOS .............................................................................31
5. MIS PRIORIDADES Y LOS DEMÁS .....................................................37
6. EXPLICACIONES Y DECISIONES .......................................................43
Segunda Parte: CRECIMIENTO MORAL
1. DISTINTOS ENFOQUES DE LA FORMACIÓN EN VALORES .......49
Enfoque tradicional religioso, racionalista, cognitivo evolutivo,
constructivista.
2. LOS SEIS ESTADIOS DEL DESARROLLO MORAL, SEGÚN
KOHLBERG ............................................................................................50
Heteronomía, Individualismo, Expectativas interpersonales, Sistema social
y conciencia, Contrato social, Principios éticos universales.
3. DISCUSIÓN DE DILEMAS MORALES ................................................53
4. ESQUEMAS DE RAZONAMIENTO MORAL Y VALORES ..............55
5. EDUCACIÓN EN VALORES: OBJETIVOS Y EXPERIENCIAS ........55
6. ALGUNOS DILEMAS MORALES ........................................................57
Ron y tabaco. Salvar a alguien en la playa. Un país africano. Lord Jim. Los
pescadores de perlas.
Tercera Parte: HABILIDADES SOCIALES
1. DEFINICIÓN ...........................................................................................91
2. VERTIENTE COGNITIVA Y MORAL DE LAS HABILIDADES
SOCIALES ...............................................................................................92
3. EJEMPLOS DE HABILIDADES SOCIALES ........................................93
4. HABILIDADES SOCIALES Y ASERTIVIDAD ....................................93
5. MEDIDA DE LA ASERTIVIDAD ..........................................................94
6. GRUPOS Y FRECUENCIA ....................................................................95
7. MÉTODO ESTRUCTURADO ................................................................96
8. ALGUNOS EJEMPLOS ..........................................................................97
Saber escuchar. Hacer un elogio. Pedir un favor. Disculparse. Ponerse de
acuerdo.
9. CONTROL EMOCIONAL.....................................................................102
Para controlar la ira, el resentimiento o el odio. Para controlar la angustia o
ansiedad. Para controlar la tristeza y depresión.
CUESTIONARIO PARA EVALUAR LA ASERTIVIDAD . 12 A 14 años
CUESTIONARIO .........................................................................................109
HOJA DE RESPUESTAS .............................................................................115
CLAVE DE RESPUESTAS .........................................................................117
BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................119
"Es viu una època en què el deteriorament de les relacions interpersonals és el denominador comú en les nostres institucions .. les escoles no són l'excepció. El conflicte s'ha d'entendre com a part de la vida humana perquè la diferència d'opinions, desitjos i interessos són inevitables entre les persones ... Si s'aprèn a abordar-los, els conflictes poden esdevenir una oportunitat per conèixer les nostres debilitats i fortaleses i les de l'altra part. "
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire