Somos un grupo de profesores que quieren implantar la mediación para mejorar la convivencia en nues

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samedi 28 mai 2016

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Guía para la mediación escolar 
J.A. Binaburo Iturbide - Beatriz Muñoz Maya

PRESENTACIÓN……………………………………………………… 6 INTRODUCCIÓN……………………………………………………… 9
 I. PREVENIR ES ANTES QUE MEDIAR 

1. DESAFÍOS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA EN LA NUEVA SOCIEDAD….....................17 
1.1. Cambios sociales y educación…………………………………………17
1.2. Tipología de conflictos en la convivencia escolar……………………25

 2. ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS...28 
2.1. El desarrollo de la Autoestima. Actividades en el aula…….............35
 Juegos de Autoestima y afirmación: Juego del Foco. Juego de las Cualidades. El Burro. Esto es un Abrazo. Te Felicito. El juego de la Autoestima. Heridas a la Autoestima.
2.2. El Trabajo Cooperativo. Actividades en el aula……………………..48
1. Juegos de Cooperación: Sillas musicales no eliminatorias. Regazos musicales. Sílabas musicales. La Bomba. Las estatuas.
2. Juegos de cohesión y confianza: Cesta de Frutas. Baile por Parejas. El viento y el Árbol.
 2.3. Las Habilidades Sociales. Actividades en el aula…………………..58
La transmisión de mensajes. Parafrasear. El lenguaje corporal. El espejo. Identificar sentimientos.

 II. LOS CONFLICTOS Y SUS POTENCIALIDADES EDUCATIVAS 1. APRENDER A DEFINIR LOS CONFLICTOS………………………..…62 
1.1. El conflicto en el centro escolar y en el aula………………………63
1.2. Elementos básicos de un conflicto………………………………….66
1.3. Fuentes de conflicto…………………………………………………..66
 1.4. Secuenciación de las fases de un conflicto………………………..67
1.5. Estilos de resolución de un conflicto………………………………..67
1.6. Protocolo de tratamiento de un conflicto…………………………...69
1.7. Obstáculos en la resolución de conflictos………………………….70
 1.8. Actitudes básicas para afrontar un conflicto……………………….72
1.9. Posibles variables cuando surge un conflicto…………………......74
1.10. Efectos negativos de los conflictos y potencial educativo………79

 2 ÍNDICE III. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y EDUCACIÓN EN VALORES 

1. EDUCAR DESDE EL CONFLICTO ES EDUCAR EN VALORES…….84
 1.1. Una enseñanza sin dimensión moral no puede considerarse educación……………………………………………………………….85
 1.2. Perspectivas éticas para la educación en valores y la formación de la ciudadanía ……….........................................89
2. EN QUÉ VALORES EDUCAMOS………………………………………....93 
3. ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES………………96 
4. DIFICULTADES EN LA EVALUACIÓN DE VALORES………………100
 4.1. Propuesta de evaluación………………………………………….…101
 4.2. Técnicas de evaluación en valores………………………………...103
 4.2.1. Observación directa…………………………………………..104
 4.2.2. Pruebas………………………………………………………...105
 4.2.3. Cuestionario para la autoevaluación y la coevaluación…..106
 4.2.4. Registro de intereses………………………………………....106 4.2.5.  Anecdotario…………………………………………………....107
 4.2.6. Análisis de los dibujos realizados en clase………………...107
 4.2.7. Diario escolar del alumnado………………………………....108
  4.2.8. Diario escolar del profesorado……………………………....108

5. ACTIVIDADES EN EL AULA……………………………………………..110
 Encuesta sobre valores morales. Necesidades, valores y actitudes. Proceso de valoración. Hoja de valores. Estudio de valores. Enunciados de escala de valores. Diálogos clarificadores y tipos de preguntas. Frases incompletas. Sugerencias para una discusión moral. Los dilemas morales. Caso práctico de toma democrática de decisiones. El procedimiento de toma democrática de decisiones. Democracia y participación.
IV. MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 1. ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?................................................................140
 1.1. Violencia y mediación…………………………………………………141
 1.2. Transformación de conflictos: Programas Globales de Educación para la Resolución de Conflictos……………….......143

3 2. BREVE HISTORIA DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN …146
 3. CÓMO PONER EN MARCHA UN SERVICIO DE MEDIACIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO...149
 3.1. Pasos a seguir……………………………………………………….149
 3.2. Documento para informar al Claustro………………………..……151
 3.3. Información clara y precisa de qué es la mediación………….….152

 4. DISCIPLINA Y MEDIACIÓN. CASO PRÁCTICO DE MEDIACIÓN…153
 4.1. Fundamentos………………………………………………………...153
 4.2. Criterios para la relación entre ambos modos de regulación de la convivencia ......153
 4.3. Posibles relaciones entre la mediación y la disciplina…………..154
 4.4. Protocolo para un caso práctico de mediación…………………..156
 4.5. Fases de la mediación……………………………………………...158
 4.6. Proceso de la mediación en cada una de las fases……………..159

 V. RECURSOS PARA LA PRÁCTICA DE LA MEDIACIÓN 

1. PROGRAMA DE ACTIVIDADES MÓDULO 1: COMPRENDER EL CONFLICTO
 Actividad 1: Un conflicto para empezar…………………………………..164
Actividad 2: El conflicto y las actitudes más frecuentes ante él……..167
Actividad 3: Aspectos positivos del conflicto…………………………...169
Actividad 4: La definición del conflicto…..…………………………….…170
Actividad 5: El iceberg del conflicto: intereses, posiciones y necesidades .....171
Actividad 6: El mapa del conflicto…………………………………………172

MÓDULO 2: LA COMUNICACIÓN 
Actividad 1: Expresiones asesinas de la comunicación………………173
Actividad 2: Frases autoafirmativas……………………………………....174
Actividad 3: La pregunta abierta…………………………………………...175
Actividad 4: La paráfrasis positivadora.................................................176
 Actividad 5: El resumen positivador……………………………………...177
Actividad 6: La reformulación positivadora……………………………..178
Actividad 7: Comunicación no verbal………………………………….…179 4

MÓDULO 3: ESTRATEGIAS Y/O ACTITUDES QUE FAVORECEN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
 Actividad 1: Crear una atmósfera de empatía…………………………..180
Actividad 2: Clarificar percepciones……………………………………...181
Actividad 3: Exteriorizar necesidades……………………………………182
Actividad 4: Fomentar la responsabilidad……………………………….183
Actividad 5: Proyectarse hacia el futuro…………………………………184
 Actividad 6: Fomentar el nosotros………………………………………..185
Actividad 7: Identificar y desarrollar factibles………………………….186
Actividad 8: Generar opciones…………………………………………….187

 MÓDULO 4: EXPERIMENTAR LA MEDIACIÓN 
Actividad 1: Principios de la mediación………………………………….188
Actividad 2: Límites de la mediación……………………………………..189
Actividad 3: Fases de la mediación……………………………………….190
Actividad 4: Conociendo los documentos de la mediación…………..191
 Actividad 5: Entrenándonos para mediar………………………………..192
Actividad 6: Mediando en conflictos……………………………………...193
Actividad 7: Comunicando qué es la mediación…………………….….194

2. ANEXOS DIDÁCTICOS: EJEMPLOS PRÁCTICOS Y MATERIALES VOCABULARIO………………………………………………………............253 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………..........258

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