Guía para la mediación escolar
J.A. Binaburo Iturbide - Beatriz Muñoz Maya
PRESENTACIÓN……………………………………………………… 6
INTRODUCCIÓN……………………………………………………… 9
I. PREVENIR ES ANTES QUE MEDIAR
1. DESAFÍOS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN
PARA LA CONVIVENCIA EN LA NUEVA SOCIEDAD….....................17
1.1. Cambios sociales y educación…………………………………………17
1.2. Tipología de conflictos en la convivencia escolar……………………25
2. ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA LA MEJORA
DE LA CONVIVENCIA Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS...28
2.1. El desarrollo de la Autoestima. Actividades en el aula…….............35
Juegos de Autoestima y afirmación: Juego del Foco. Juego
de las Cualidades. El Burro. Esto es un Abrazo. Te Felicito.
El juego de la Autoestima. Heridas a la Autoestima.
2.2. El Trabajo Cooperativo. Actividades en el aula……………………..48
1. Juegos de Cooperación: Sillas musicales no
eliminatorias. Regazos musicales. Sílabas musicales. La
Bomba. Las estatuas.
2. Juegos de cohesión y confianza: Cesta de Frutas. Baile
por Parejas. El viento y el Árbol.
2.3. Las Habilidades Sociales. Actividades en el aula…………………..58
La transmisión de mensajes. Parafrasear. El lenguaje corporal.
El espejo. Identificar sentimientos.
II. LOS CONFLICTOS Y SUS POTENCIALIDADES EDUCATIVAS
1. APRENDER A DEFINIR LOS CONFLICTOS………………………..…62
1.1. El conflicto en el centro escolar y en el aula………………………63
1.2. Elementos básicos de un conflicto………………………………….66
1.3. Fuentes de conflicto…………………………………………………..66
1.4. Secuenciación de las fases de un conflicto………………………..67
1.5. Estilos de resolución de un conflicto………………………………..67
1.6. Protocolo de tratamiento de un conflicto…………………………...69
1.7. Obstáculos en la resolución de conflictos………………………….70
1.8. Actitudes básicas para afrontar un conflicto……………………….72
1.9. Posibles variables cuando surge un conflicto…………………......74
1.10. Efectos negativos de los conflictos y potencial educativo………79
2
ÍNDICE
III. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y EDUCACIÓN EN VALORES
1. EDUCAR DESDE EL CONFLICTO ES EDUCAR EN VALORES…….84
1.1. Una enseñanza sin dimensión moral no puede considerarse
educación……………………………………………………………….85
1.2. Perspectivas éticas para la educación en valores
y la formación de la ciudadanía ……….........................................89
2. EN QUÉ VALORES EDUCAMOS………………………………………....93
3. ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES………………96
4. DIFICULTADES EN LA EVALUACIÓN DE VALORES………………100
4.1. Propuesta de evaluación………………………………………….…101
4.2. Técnicas de evaluación en valores………………………………...103
4.2.1. Observación directa…………………………………………..104
4.2.2. Pruebas………………………………………………………...105
4.2.3. Cuestionario para la autoevaluación y la coevaluación…..106
4.2.4. Registro de intereses………………………………………....106
4.2.5. Anecdotario…………………………………………………....107
4.2.6. Análisis de los dibujos realizados en clase………………...107
4.2.7. Diario escolar del alumnado………………………………....108
4.2.8. Diario escolar del profesorado……………………………....108
5. ACTIVIDADES EN EL AULA……………………………………………..110
Encuesta sobre valores morales. Necesidades, valores y
actitudes. Proceso de valoración. Hoja de valores. Estudio de
valores. Enunciados de escala de valores. Diálogos clarificadores
y tipos de preguntas. Frases incompletas. Sugerencias para una
discusión moral. Los dilemas morales. Caso práctico de toma
democrática de decisiones. El procedimiento de toma
democrática de decisiones. Democracia y participación.
IV. MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
1. ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?................................................................140
1.1. Violencia y mediación…………………………………………………141
1.2. Transformación de conflictos: Programas Globales
de Educación para la Resolución de Conflictos……………….......143
3
2. BREVE HISTORIA DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN …146
3. CÓMO PONER EN MARCHA UN SERVICIO DE MEDIACIÓN
EN UN CENTRO EDUCATIVO...149
3.1. Pasos a seguir……………………………………………………….149
3.2. Documento para informar al Claustro………………………..……151
3.3. Información clara y precisa de qué es la mediación………….….152
4. DISCIPLINA Y MEDIACIÓN. CASO PRÁCTICO DE MEDIACIÓN…153
4.1. Fundamentos………………………………………………………...153
4.2. Criterios para la relación entre ambos modos
de regulación de la convivencia ......153
4.3. Posibles relaciones entre la mediación y la disciplina…………..154
4.4. Protocolo para un caso práctico de mediación…………………..156
4.5. Fases de la mediación……………………………………………...158
4.6. Proceso de la mediación en cada una de las fases……………..159
V. RECURSOS PARA LA PRÁCTICA DE LA MEDIACIÓN
1. PROGRAMA DE ACTIVIDADES
MÓDULO 1: COMPRENDER EL CONFLICTO
Actividad 1: Un conflicto para empezar…………………………………..164
Actividad 2: El conflicto y las actitudes más frecuentes ante él……..167
Actividad 3: Aspectos positivos del conflicto…………………………...169
Actividad 4: La definición del conflicto…..…………………………….…170
Actividad 5: El iceberg del conflicto: intereses, posiciones y necesidades .....171
Actividad 6: El mapa del conflicto…………………………………………172
MÓDULO 2: LA COMUNICACIÓN
Actividad 1: Expresiones asesinas de la comunicación………………173
Actividad 2: Frases autoafirmativas……………………………………....174
Actividad 3: La pregunta abierta…………………………………………...175
Actividad 4: La paráfrasis positivadora.................................................176
Actividad 5: El resumen positivador……………………………………...177
Actividad 6: La reformulación positivadora……………………………..178
Actividad 7: Comunicación no verbal………………………………….…179
4
MÓDULO 3: ESTRATEGIAS Y/O ACTITUDES QUE FAVORECEN LA
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Actividad 1: Crear una atmósfera de empatía…………………………..180
Actividad 2: Clarificar percepciones……………………………………...181
Actividad 3: Exteriorizar necesidades……………………………………182
Actividad 4: Fomentar la responsabilidad……………………………….183
Actividad 5: Proyectarse hacia el futuro…………………………………184
Actividad 6: Fomentar el nosotros………………………………………..185
Actividad 7: Identificar y desarrollar factibles………………………….186
Actividad 8: Generar opciones…………………………………………….187
MÓDULO 4: EXPERIMENTAR LA MEDIACIÓN
Actividad 1: Principios de la mediación………………………………….188
Actividad 2: Límites de la mediación……………………………………..189
Actividad 3: Fases de la mediación……………………………………….190
Actividad 4: Conociendo los documentos de la mediación…………..191
Actividad 5: Entrenándonos para mediar………………………………..192
Actividad 6: Mediando en conflictos……………………………………...193
Actividad 7: Comunicando qué es la mediación…………………….….194
2. ANEXOS DIDÁCTICOS: EJEMPLOS PRÁCTICOS Y MATERIALES
VOCABULARIO………………………………………………………............253
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………..........258
"Es viu una època en què el deteriorament de les relacions interpersonals és el denominador comú en les nostres institucions .. les escoles no són l'excepció. El conflicte s'ha d'entendre com a part de la vida humana perquè la diferència d'opinions, desitjos i interessos són inevitables entre les persones ... Si s'aprèn a abordar-los, els conflictes poden esdevenir una oportunitat per conèixer les nostres debilitats i fortaleses i les de l'altra part. "
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire