Somos un grupo de profesores que quieren implantar la mediación para mejorar la convivencia en nues

Translate

mardi 31 mai 2016

Dinámica de cohesión: "Revolución en la empresa"

Dinámica de cohesión: Revolución en la empresa


 Edad apropiada: Jóvenes y adultos.
Tamaño del grupo: Indeterminado.
Objetivos: Cohesionar a los participantes como grupo, establecer un clima de complicidad y conocer a otros miembros de la empresa.
Duración: Depende de los juegos que se realicen.
Materiales: Barras de labios de cuatro colores. Opcional, pizarra para escribir las claves del juego.

Desarrollo:
Esta dinámica consta de una batería de juegos distribuidos por orden de dificultad que pueden variarse o parase en cualquier momento, deprendiendo de la predisposición del grupo con el que se lleva a cabo.

Preparación: Para iniciar el juego se divide a los participantes en 4 grupos que simularán ser los diferentes departamentos de una empresa:
        Grupo A: Departamento de producción.
     Grupo B: Departamento de marketing.
                   Grupo C: Departamento de recursos humanos.
Grupo D: Departamento de fianzas.
Los grupos los formará aleatoriamente el animador, repartiendo una cartulina o papelera a cada participante con el nombre del departamento que se le asigna. Los participantes deberán leer el papel y guardarlo sin que lo vean sus compañeros.
La situación en la empresa no es de concordia, ya que no todos los sectores están bien avenidos: los de producción y los de marketing tiene mala relación, de la misma manera que tampoco se soportan los de recurso humanos y los de finanzas. Por otro lado, los de producción son muy amigos de los de finanzas; e igualmente, los de marketing y los de recursos humanos.

Juego 1
Se ha ideado un sistema de actuación que se ha de aplicar entre dos personas una vez hayan identificado el departamento al que pertenecen. Cuando se encuentren dos personas deberán saludarse, preguntarse a qué departamento pertenecen y, en función de sus respuestas, actuar siguiendo las consignas siguientes:
Si las dos personas pertenecen al departamento de producción, se dan un apretón de manos.
Si las dos pertenecen al departamento de marketing: Se dan un golpecito en las manos con el puño cerrado.
Si las dos pertenecen al departamento de recurso humanos: se dan un abrazo.
Si las dos pertenecen al departamento de  finanzas: chocan sus manos con entusiasmo.
Si son de departamentos mal avenidos en la empresa, se darán un pellizco.
Si son departamentos amigos se dan palmaditas en la espalda.
Si son de departamentos indiferentes se desean "buenos días".
El animador dará la orden de salida, todos los participantes deambularán por la sala (que ha de ser espaciosa). A cada orden el animador (con un silbato, o apagando y encendiendo la luz) los participantes deberán saludarse. La frecuencia de la orden ha de ser bastante elevada, ya que la dinámica se ha de prolongar hasta que exista un conocimiento bastante aproximado, por parte de los participantes, de la composición de los diferentes departamentos.

Juego 2
"Un buen día, los de marketing convocan una rueda de prensa para presentar un nuevo producto. El producto falla en la presentación y está se convierte en un desastre. El departamento de marketing agudiza su enemistad con el departamento de producción por enviarles un producto que no funciona. Ambos departamentos están hundidos y triste por tan sonado fracaso. Conocida la noticia la noticia por los demás departamentos, el departamento de finanzas quiere contribuir a subir el ánimo de sus compañeros de producción, de la misma manera que el departamento de recurso humanos con el marketing".
Se unen los sectores amigos de manera que queden dos grupos. El animador escoge una persona de cada uno de los grupos del sector deprimido. El resto del grupo se sienta en el suelo con las piernas estiradas, uniendo al máximo los pies, de manera que queden dos círculos. Los dos participantes elegidos se sitúan de pie en el centro del círculo de su grupo y se sujeta fuertemente apretando bien los pies. Representa que el participante que se encuentra de pie está muy triste y decaído de manera que se deja caer con el cuerpo rígido mientras el resto de sus amigos deben aguantarle e intentar animarle empujándolo de nuevo hacia arriba. Todos los miembros del departamento deprimido tienen que ser animados mediante este proceso.
Juego 3
Al cabo de unos días, declaran un incendio en los despachos del departamento de recurso humanos y es totalmente necesario evacuar a todos los miembros de ese departamento mediante una escalera humana. Aunque exista corporativismo entre ellos, en momento de crisis no dudan en unirse para trabajar juntos.
Todos los participantes menos los de recursos humanos se tumban en el suelo haciendo una "cremallera". Para ello deberán intercalar las cabezas con los pies mirando hacia fuera. Con los brazos estirados hacen pasar uno a uno  a todos los miembros del departamento de recurso humanos para salvarse del incendio.
Juego 4
Después de tantas vivencias juntos, parece que las diferencias entre sectores se van superando, al entrar a la oficina los "¡Buenos días!" y el "¿Como estás?" ya son habituales; en la máquina de café los trabajadores hablan y ríen y los de un sector ya no se van cuando lleguen los del otro. En general, el ambiente de trabajo es mucho más alegre y relajado.
Se reparte una barra de labios de distinto colo a cada departamento de la empresa (producción rojo, marketing azul, recursos humanos verde y finanzas negro). Todos sus miembros se pintan los labios y a la señal del animador, los de producción tienen que besuquear a los de marketing, éstos a los de recursos humanos, éstos a los de finanzas y por último éstos a los de producción, sin ser besuqueados por los demás. Al poco rato se cambia el orden de manera que todo el mundo quede bien besuqueado .

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire