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mardi 31 mai 2016

Dinámica de Comunicación, Dinámica Manejo de Conflictos: El Bote Salvavidas




El bote salvavidas +1
Tipo: Dinámica Manejo de Conflictos | Dinámica de Comunicación

Objetivo:
– Analizar el proceso de toma de decisiones
– Ejercitar la argumentación y el poder de convencimiento
– Analizar el poder de síntesis
– Analizar el impacto de la comunicación no verbal

El coordinador deberá formar equipos de diez personas aproximadamente. En caso de ser grupos más chicos se debe adaptar la dinámica a la cantidad de participantes.

Luego en cada equipo se deberá resolver la siguiente situación.

El Bote Salvavidas
“Se encuentran en un crucero por el Atlántico, y una gran tormenta arremete contra el barco y lo parte en dos. Todos deben subir al bote salvavidas. El problema es que sólo hay espacio y comida suficiente para 9 y son 10. Uno de ustedes debe sacrificarse para salvar al resto. La decisión de quién abandona el bote debe ser tomada por el grupo, no se aceptará ninguna tomada de manera individual. Disponen de 5 minutos cada uno para dar razones de por qué deben vivir. Tras los argumentos de todos los participantes deben decidir quién abandona el barco”

El orden de quien empieza a argumentar puede ser aleatorio, lo decide el grupo o el coordinador. Es fundamental que nadie utilice más de 5 minutos.

Es importante que los participantes no se conozcan entre ellos o se conozcan muy poco para evitar intentar salvarse por amistad. Lo importante es que quienes se queden en el bote hayan dado argumentos convincentes.

Luego de la votación en cada equipo se hace una puesta en común para debatir y reflexionar.



IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Crees que disteis buenos argumentos o una vez que escucharon a sus compañeros os disteis cuenta que podríais haber sido mejores?
¿Qué elementos tuvisteis en cuenta para dar argumentos? ¿Os apoyasteis en vuestros conocimientos, en vuestras competencias?
¿Mentisteis en vuestros argumentos? Si es que sí, ¿Es valido mentir?, ¿Qué consecuencias podrían generarse?
¿Qué detectateis de los argumentos que considerabais “débiles”?
Los 5 minutos, ¿fue mucho tiempo o poco tiempo?
¿Tuvieron importancia en la decisión del voto las posturas y los gestos en el momento de argumentar?

VARIANTE:
Los botes salvavidas
Edad apropiada: A partir de 10 años
Objetivos
  • Cohesionar el grupo
  • Lograr el mayor contacto entre los participantes
Duración
30 minutos aproximadamente
Materiales
Hojas de papel de periódico
Desarrollo
Distribuyen por el suelo hojas de papel de periódico dispersadas calculando una hoja por cada 4 participantes al grupo se le dice que están en un barco que ha empezado a hundirse y que esas hojas representan botes salvavidas en el mar y que les van a servir para salvarse.
En esta dinámica no se trata de salvarse individualmente coma sino de colaborar todos para intentar salvar el máximo número de personas en cada bote; lo importante de esta actividad es la salvación del grupo por ello se tienen que ayudar todos, permitiendo gestos, posturas, apretones etcétera para facilitar la cabida en el bote.
Los participantes se sitúan en el fondo de la sala lejos de los papeles, esperando órdenes la orden es la siguiente:
" Los botes se salvan con 4 personas a bordo"
Entonces los participantes corren a subirse a bordo ( sobre las hojas de los periódicos) en grupos de cuatro. No deben quedar ningún náufrago suelto, y los botes no deben superar el número de personas  indicadas en la orden (en este primer paso se supone que no habrá ningún problema para que todos los náufragos se salven).
Todos los náufragos que se hayan salvado regresarán al punto de partida fondo de la sala simulando con brazadas que van a nado el animador entonces corta por la mitad la hoja de periódico y repite la orden:
" Los botes se salvan con 4 personas a bordo"
Los náufragos de verano nuevamente situarse sobre los botes, pero en esta ocasión la superficie es más pequeña y por lo tanto la dificultad para caber en ellos era mayor( podrán retorcerse cómo ponerse unos sobre otros, etcétera) el animador puede controlar, si lo cree conveniente, que los grupos que se formen en cada voz que no sean siempre los mismos los jugadores que se vayan cayendo al agua irán abandonando el juego, mientras el animador irá reduciendo la superficie de los botes y dando nuevas consignas hasta que quede un número muy reducido de participantes.
Evaluación
Después del juego todos vuelven a juntarse en círculo, y cada uno va dando su opinión de cómo se sintió al ser salvado, al salvar a un compañero, y el no poder salvarlo.

Variantes
Se puede realizar esta actividad en grupos por ejemplo, si son 20 personas, en 5 grupos de 4 personas qué son las que ocuparán siempre el mismo bote. En este caso se pierde espontaneidad e inspiración pero se gana en planificación y estrategia el juego dura hasta que algún grupo sea capaz de colocarse íntegramente dentro de su bote.

Dinámica adaptada por María José Sánchez, Aurora Capdevila y Francia Gajardo



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