- Laura García Raca
Convivir en la escuela
- Laura García Raca
La convivencia escolar
- Laura García Raca
Los planes de convivencia en los centros educativos
- Laura García Raca
La convivencia como recurso educativo hacia el diseño de un plan de convivencia para los centros docentes de la Comunidad Valenciana.
- Laura García Raca
RESPONSABILIDAD
- Laura García Raca . Carmen Heras Martínez
¿Cómo pueden ayudar las familias a resolver los conflictos en los centros educativos?
Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7
Respuestas educativas a los cambios sociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .8
El conflicto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10
Análisis del conflicto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10
Estilos de enfrentamiento al conflicto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14
La mediación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16
¿Qué es la mediación? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17
¿Cuáles son sus características principales? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17
¿En qué conflictos puede aplicarse la mediación? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18
¿Quién puede ser mediador? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18
¿Quién puede solicitar la mediación? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19
¿Qué condiciones son necesarias para llevar a cabo una mediación? . . . .19
La comunicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21
Escucha activa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21
Empatía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23
Mensajes en primera persona o “mensajes en yo” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23
El proceso de mediación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25
Premediación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26
Mediación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26
Revisión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .28
La práctica de la mediación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29
Pautas de actuación de los mediadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29
Beneficios de la mediación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31
Para saber más.
Bibliografía y webs . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33
Pubilicaciones y Federaciones y Confederaciones de CEAPA . . . . . . . . . . . . . . . . . .35
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