Somos un grupo de profesores que quieren implantar la mediación para mejorar la convivencia en nues

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samedi 28 mai 2016

Bibliografía : Laura García Raca

Puesta en marcha de los programas de mediación en los centros
  • Laura García Raca  

    Convivir en la escuela


  • Laura García Raca  

      La convivencia escolar


Este estudio aborda la temática de la convivencia escolar desde una triple mirada: la pedagógica, analizando desde la perspectiva educativa el hecho del "aprender a vivir juntos" como un refuerzo para la consolidación de los valores cívicos en una sociedad democrática; la jurídica, acercándonos a las claves de la construcción del sentido político de la convivencia escolar; y, finalmente, se dedica un tercer apartado a la exploración de los retos de futuro que en este campo se plantean en una sociedad de cambios vertiginosos.


  • Laura García Raca

Los planes de convivencia en los centros educativos



  • Laura García Raca 

La convivencia como recurso educativo hacia el diseño de un plan de convivencia para los centros docentes de la Comunidad Valenciana.
  • Laura García Raca 
LA MEDIACIÓN ESCOLAR COMO PROCESO DE APRENDIZAJE DE AUTONOMÍA Y
RESPONSABILIDAD


  • Laura García Raca . Carmen Heras Martínez

¿Cómo pueden ayudar las familias a resolver los conflictos en los centros educativos?

Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7
Respuestas educativas a los cambios sociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .8
El conflicto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10
Análisis del conflicto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10
Estilos de enfrentamiento al conflicto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14
La mediación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16
¿Qué es la mediación? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17
¿Cuáles son sus características principales? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17
¿En qué conflictos puede aplicarse la mediación? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18
¿Quién puede ser mediador? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18
¿Quién puede solicitar la mediación? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19
¿Qué condiciones son necesarias para llevar a cabo una mediación? . . . .19
La comunicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21
Escucha activa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21
Empatía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23
Mensajes en primera persona o “mensajes en yo” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23
El proceso de mediación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25
Premediación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26
Mediación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26
Revisión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .28
La práctica de la mediación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29
Pautas de actuación de los mediadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29
Beneficios de la mediación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31
Para saber más. 
Bibliografía y webs . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33
Pubilicaciones y Federaciones y Confederaciones de CEAPA . . . . . . . . . . . . . . . . . .35

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